IMG_1460.JPG

Fotografías | Sarah Alvarado 

Fotografías de las piezas | Jessica Sanchez

DESVINCULANDO EL ENTORNO Síntesis del proyecto desarrollado en la Maestría en Producción Artistica MaPA Visual | Jessica Sanchez | Enero 18, 2020

 

 

   A lo largo de los años de seguir la evolución de Jessica Sanchez de manera muy cercana, he sido testigo de cómo su práctica se ha ido ensanchando, a fuerza de investigar y detenerse largamente –casi como lo haría un científico– en cada aspecto de esta disciplina: la forma y sus comportamientos, el color y sus implicaciones, las particularidades de los diversos materiales, la amplitud de temas que puede tocar, y los conceptos subyacentes a cada uno. Pero, sobre todo, en cómo todo ello articula lo más fundamental: la construcción de significado.


   La muestra que ahora nos ofrece constituye un muy buen retrato de su forma de pensar y operar la pintura. Al ir mucho más allá de la presentación de obra terminada, nos provee con gajos de su pensamiento, y con ejemplos de las distintas estaciones que éste recorre al reflexionar y materializar su muy personal visión.

 

   El proyecto Desvinculando el entorno tomó algo más de dos años de trabajo muy intenso, en los que Jessica hurgó largamente en todos los aspectos que lo componen. Partiendo de lo que ella consideraba en ese momento una idea más o menos resuelta de paisaje, se dejó sin embargo asaltar por la duda (nada más saludable en la práctica artística) y, al permitirlo, alentó un sinfín de preguntas hondas y difíciles de las que su bitácora –en mi opinión, una pieza en sí misma– da muy buena cuenta. En ella vierte sus inquietudes en el transcurrir del día a día en el taller, así como respuestas posibles y nuevos cuestionamientos. Presenciamos también la mente ordenada y metódica de una artista que permite lo mismo errores que hallazgos, seriedad y juego, experimentación y certezas. Asimismo sus procesos de trabajo, también aquí presentes, nos develan con generosidad las maneras en que Sánchez articula y deconstruye el paisaje, para terminar deviniendo en abstracciones geométricas que, al tiempo que comentan sobre este género, se potencian con fuertes cargas
metafóricas sobre nuestro estar en el mundo.


   Finalmente, en el texto desarrollado encontramos de forma más detallada y precisa las argumentaciones conceptuales y visuales que llevaron a las piezas terminadas que vemos también aquí. Sumergirse en este documento es un verdadero placer visual e intelectual, con el valor agregado de hacernos comprender a cabalidad la obra que Jessica Sánchez presenta en esta exposición: sólida y provocativa, al pensamiento y a los sentidos.

Cecilia Vázquez
Sistema Nacional de Creadores de Arte
Ciudad de México
Enero del año 2020

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon