Fotografías | Sarah Alvarado

LA GENTE MÁS FELIZ DE LA TIERRA | Cristian Franco | Octubre 12, 2019

 

 

El Intelectualismo trae neurastenia y afecciones al Sistema Nervioso Cerebro Espinal*

 

La Gente Más Feliz de la Tierra

Cristian Franco

206 Arte Contemporáneo

Inauguración 12 de octubre, 2019.

 

 

Volver al pasado requiere de ciertas estrategias de adivinación. La memoria es traicionera y se articula sobre el tránsito de la ficción a la realidad, en ires y venires. Hay que acudir a ella en su desplazamiento constante y su actuar caprichoso; abrazar al olvido y hacerlo nuestro aliado es posible si se recompone la estructura del recuerdo intentando adivinar sobre la otra persona que fuimos. Cristian Franco (Tecate, 1980) fue miembro en una edad temprana, junto a sus hermanos, primos y vecinos, de la casa Neo-gnóstica de Samael. En este proyecto Franco recompone los fragmentos de memoria que aunque segmentados puede reunir para crear un lenguaje que le devuelve sus raíces estéticas.

 

Ahora convertido en un asiduo y experto dibujante, Franco recobra de manera experimental la imaginería que absorbió en la Escuela Gnóstica Universal y la cual enmarcó su adolescencia. La transforma y reinterpreta para formar un espacio y una atmósfera destinados al encuentro con la palabra del escritor y maestro del bricolaje Samael Aun Weor. Por supuesto, en el proceso de re- configuración de los pronunciamientos del maestro y de las imágenes de la doctrina gnóstica, el autor recoge también una diversidad de referencias que le han influenciado, como la publicación "La gente más feliz de la tierra" de John y Elizabeth Sherrill, que fuera impulsada por la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo.

 

A sabiendas de que "el que quiera convertirse en un iluminado debe reconquistar la infancia perdida"**, Cristian Franco hace un homenaje al ejercicio que ya Aun Weor ha transmitido a sus seguidores: la reunión de todo aquello que nos permita encontrar nuestra propia verdad, que provenga de las siete direcciones y que nos impulse a retener semillas innecesarias para sembrar solo una, aquella cuyo destino de acercarnos a un lenguaje propio le haya sido conferido.

 

Cristian Franco vive y trabaja en Guadalajara, México, la ciudad que viera aquel 27 de octubre de 1976 el Primer Congreso Gnóstico Internacional, donde Samael Aun Weor entregara los derechos de propiedad de todas sus obras: "Hoy por hoy mis queridos hermanos y por siempre, renuncio y he renunciado, y seguiré renunciando a los derechos de autor"***. La contundencia de estas palabras ilustra el trabajo que Franco ha desarrollado a lo largo de su trayectoria. El artista se apropia de distintas narrativas y componentes culturales - imágenes, diseño, consignias, etc.- al encontrar y evidenciar la fragilidad discursiva tanto del poder como de la contracultura. Cristian Franco encara la debilidad del relato de hechos políticos, sociales y culturales desde la perspectiva del humor, y también de la exploración gráfica y literaria.

 

En La gente más feliz de la tierra Franco desdobla su práctica para llevarla de nuevo al campo de lo performativo. La exposición funciona como entramado escénico que convertirá las salas de 206 Arte Contemporáneo en un foro de encuentro para seguidores gnósticos de la doctrina de Samael Aun Weor en Tijuana. Ahora el público se diversifica entre quienes consumen, y quienes operan el mismo proyecto. Sin ánimo de irreverencia, el artista intenta tender un puente entre el ejercicio doctrinario y el lenguaje estético del que echan mano distintas ideologías o corrientes políticas con el fin de convocar y congregar seguidores. El sentido del humor es la gran herramienta de aproximación a la obra de este artista que tiene muy claro que a veces el intelectualismo es nocivo para la salud.

 

Lorena Peña Brito. Octubre de 2019.

 

* y ** Fragmentos del Catecismo Gnóstico de Samael Aun Weor, 1952. *** Fragmento del discurso presentado por Samael Aun Weor en el Primer Encuentro Gnóstico Internacional. Guadalajara, 1976.

 

 

 

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon