EL MUERTHO DE TIJUANA

 

Balthazar Hernández Ramos o como se hace llamar Viejo Decrépito se convirtió en uno de los personajes más queridos e incomprendidos, un icono de la escena musical underground en Mexico. El Muertho canta sobre el amor y desamor, anti-religión, lo irremediable y una sexualidad sin género. Con un teclado usado y viejo, sus composiciones son una mezcla de synth-goth, new wave y cumbia. Combina la cultura pop y el slang Mexicano como parte de su lírica; emulando a un personaje excéntrico, sarcástico, un adorador ridículo de Satanás.

El Muertho es un play teatral con gran carisma e ingenio. Adopta el humor negro, burlándose y criticando una sociedad mojigata con creencias falsas. Es audaz, sin temor a expresar sus perversidades y compartir su atípico estilo de vida. El Muertho es una persona sin complejos, sin vergüenza de demostrar su verdadero ser. Glorifica sus aberraciones y vulgaridad, lo cual ha hecho más fuerte su personaje al aceptarse, quererse tal y como es.

“Cuando te tomas demasiado en serio, lastimas el alma. En esta vida puede que sirvas como espejo para hacer sentir incomodo a ciertas personas. En ese acto se puede revelar un reflejo de sus más obscuras sombras y en algunos casos las tuyas también. Nadie es inmaculado, todos somos impuros y estamos distorsionados de alguna manera u otra”.

Este trabajo fotográfico se realizó después de mi primera sesión con el Muertho, se desenvolvió una amistad y me confío aquellas historias personales que hasta la fecha se han quedado conmigo. Intento demostrar quién está detrás del personaje, o por lo menos, como fue que llegó a serlo. La apariencia es un factor principal de la comunicación no verbal, uno pretende entender lo que desconoce. La sociedad está atada al acto de juzgar es por eso que considero a Balthazar un personaje fascinante; con una ideología e intuición despierta, sabia y perspicaz. El Muertho es la evidencia de que la “apariencia es un reflejo de la esencia misma”.  

Zophie Felina 

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Sophia Montoya

San Diego, California, E.E.U.U., 1985.

Egresada en Comunicación y Medios de la Universidad Iberoamericana Tijuana. Sophia es una fotógrafa autodidacta enfocada en fotografía de música y retrato. Comenzó a documentar la escena musical en Tijuana bajo el alias de Zophie Felina. Sus fotos han sido publicadas en Vice México, Revista Marvin, Rolling Stone México y medios locales.

 

Ha colaborado en varios proyectos culturales en Tijuana, fue mentora para las Foto Project Tijuana (2015); Contribuidora en Through the Cracks: Crowdfunding in Photo Journalism (2016); Voluntaria en el festival anual Tijuana Zine Fest (2017-18). En 2013 creó Pólvora Booking, un proyecto DIY enfocado en producir shows musicales en diferentes venues en la ciudad, creando un puente binacional entre California y Tijuana.

Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas e individuales: La Casa del Túnel Gallery (2012); Entijuanarte (2009); CEART (2013); Primer lugar en el Festival Internacional Tijuana FIFT (2015); Fuck Up Nights Tijuana (2015); 206 Arte Contemporáneo Galería (2016); CEART Ensenada (2017); UABC Tijuana (2018); Tijuana Zine Fest presentación del foto libro TRAVESIAS (2017); OUT HERE Gallery (2018). Presentación de proceso creativo FIFT (2018).

 

Su más reciente exhibición individual fue en TEROS Gallery, San Diego, (2019).

PAC20_mail.png

Proyecto apoyado por Fondo de apoyo PAC/Covid-19.