EL MUERTHO DE TIJUANA

 

Balthazar Hernández Ramos o como se hace llamar Viejo Decrépito se convirtió en uno de los personajes más queridos e incomprendidos, un icono de la escena musical underground en Mexico. El Muertho canta sobre el amor y desamor, anti-religión, lo irremediable y una sexualidad sin género. Con un teclado usado y viejo, sus composiciones son una mezcla de synth-goth, new wave y cumbia. Combina la cultura pop y el slang Mexicano como parte de su lírica; emulando a un personaje excéntrico, sarcástico, un adorador ridículo de Satanás.

El Muertho es un play teatral con gran carisma e ingenio. Adopta el humor negro, burlándose y criticando una sociedad mojigata con creencias falsas. Es audaz, sin temor a expresar sus perversidades y compartir su atípico estilo de vida. El Muertho es una persona sin complejos, sin vergüenza de demostrar su verdadero ser. Glorifica sus aberraciones y vulgaridad, lo cual ha hecho más fuerte su personaje al aceptarse, quererse tal y como es.

“Cuando te tomas demasiado en serio, lastimas el alma. En esta vida puede que sirvas como espejo para hacer sentir incomodo a ciertas personas. En ese acto se puede revelar un reflejo de sus más obscuras sombras y en algunos casos las tuyas también. Nadie es inmaculado, todos somos impuros y estamos distorsionados de alguna manera u otra”.

Este trabajo fotográfico se realizó después de mi primera sesión con el Muertho, se desenvolvió una amistad y me confío aquellas historias personales que hasta la fecha se han quedado conmigo. Intento demostrar quién está detrás del personaje, o por lo menos, como fue que llegó a serlo. La apariencia es un factor principal de la comunicación no verbal, uno pretende entender lo que desconoce. La sociedad está atada al acto de juzgar es por eso que considero a Balthazar un personaje fascinante; con una ideología e intuición despierta, sabia y perspicaz. El Muertho es la evidencia de que la “apariencia es un reflejo de la esencia misma”.  

Zophie Felina 

1/1

Sophia Montoya

San Diego, California, E.E.U.U., 1985.

Egresada en Comunicación y Medios de la Universidad Iberoamericana Tijuana. Sophia es una fotógrafa autodidacta enfocada en fotografía de música y retrato. Comenzó a documentar la escena musical en Tijuana bajo el alias de Zophie Felina. Sus fotos han sido publicadas en Vice México, Revista Marvin, Rolling Stone México y medios locales.

 

Ha colaborado en varios proyectos culturales en Tijuana, fue mentora para las Foto Project Tijuana (2015); Contribuidora en Through the Cracks: Crowdfunding in Photo Journalism (2016); Voluntaria en el festival anual Tijuana Zine Fest (2017-18). En 2013 creó Pólvora Booking, un proyecto DIY enfocado en producir shows musicales en diferentes venues en la ciudad, creando un puente binacional entre California y Tijuana.

Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas e individuales: La Casa del Túnel Gallery (2012); Entijuanarte (2009); CEART (2013); Primer lugar en el Festival Internacional Tijuana FIFT (2015); Fuck Up Nights Tijuana (2015); 206 Arte Contemporáneo Galería (2016); CEART Ensenada (2017); UABC Tijuana (2018); Tijuana Zine Fest presentación del foto libro TRAVESIAS (2017); OUT HERE Gallery (2018). Presentación de proceso creativo FIFT (2018).

 

Su más reciente exhibición individual fue en TEROS Gallery, San Diego, (2019).

Proyecto apoyado por Fondo de apoyo PAC/Covid-19.

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon