Fotografías | Miguel Urías

TO LOVE IS TO SUFFER | Carolina Castañeda | Junio 25, 2016

 

 

To love is to suffer.

En 1968, el artista filipino David Medalla se encontró con dos ex-amantes en el aeropuerto de Heathrow en Londres, al despedirse, les obsequió un paquete de agujas, pañuelos e hilos para que bordaran: nombres, poemas, dibujos o mensajes.

 

Como si alguien en algún momento también le hubiera hecho un obsequio de esa naturaleza, Carolina Castañeda realiza tanto formalmente como poéticamente un gesto similar: borda las experiencias como modo de materializarlas, de darles una consistencia.

 

He tenido la oportunidad de seguir de cerca el proceso artístico de Carolina Castañeda durante casi 10 años. En proyectos anteriores ha desarrollado exploraciones cartográficas de las ciudades en las que vive. Utilizando sus experiencias afectivas como el medio para situarse en estos entornos; mapeos, derivas y caminatas son algunas de las estrategias que le permiten clasificar estos recorridos y darle un sentido a la geografía que habita.

 

Castañeda utiliza materiales como telas, hilos y estambres para resguardar estas memorias afectivas, que encuentran salidas en forma de esculturas, instalaciones y objetos.

 

En To love is to suffer, el texto ocupa un lugar central en cada una de las obras, pues la imagen se construye a partir de las palabras. Castañeda realiza una recopilación de frases, tales como fragmentos de canciones, citas de películas y hasta insultos cargados de humor, todos relacionados con el desamor, la desilusión, el desasosiego. Retoma narrativas del léxico popular para referirse a una situación emocional de carácter individual pero que al mismo tiempo se expresa o encuentra s u lugar en la colectividad del lenguaje.

 

Así como David Medalla sugirió, Carolina Castañeda nos ofrece en esta exposición a través de sus bordados, nombres, poemas, dibujos y mensajes: una manera de sentir el mundo.

 

Chantal Peñalosa.

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon