.
.
.

Fotografías | Patricia Torres

SIXTEEN TONS | David Vera | Abril 30, 2016

 

La mutilación como estrategia narrativa

 

Las fotografías han sido una forma de externalizar la memoria. Hay un intento por fijar la narración histórica a través de la materialización del documento fotográfico, pero ¿qué podemos hacer con esos documentos que son prueba de un pasado?, ¿qué otras formas hay de mirarlos, de escribirlos, de leerlos?

 

David Vera explora posibles respuestas a estas preguntas, y con ellas propone reflexiones acerca de la imagen en relación a su escritura y enunciación.

 

Vera decide re-narrar la historia de su padre a través de la intervención y re-articulación de su archivo fotográfico personal. Así construye Sweetbook (El libro dulce), un libro integrado por versos extraídos de canciones de la balada romántica, codificados en escritura braille compuesta por fragmentos de las fotografías, obtenidos mediante su perforación.

 

El libro dulce da paso a una serie de derivaciones formales, donde el artista experimenta con dispositivos de presentación como la instalación, utilizando polípticos fotográficos, sonido, proyección y una especie de libro expandido, por medio del cual invita al público a configurar su propia versión del poemario original.

 

Vera acorta la distancia entre la discursividad y visualidad de la imagen al colocar a la fotografía en un espacio de ambigüedad, donde es al mismo tiempo escritura y esta última, imagen. Escribe entonces con el cuerpo de la fotografía, hay en su agujerear y ordenar los trozos circulares un reescribir radical, que re-enuncia la imagen a través de la mutilación, y con ello cuenta una ficción capaz de tensionar nuestra noción de recuerdo.

Daril Fortis, Abril 2016

 

 

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon