Nota de Excelsior

Link de la nota

Material Art Fair 2017; crecimiento global

Para celebrar su cuarta edición, del 9 al 12 de febrero, el encuentro simultáneo a Zona Maco exhibirá 50 galerías de 15 países y 28 ciudades

10/12/2016 05:45 SONIA ÁVILA

La feria de arte nació en 2014 con 40 espacios alternativos. Galerías emergentes no sólo en el sentido de edad de los artistas sino desde el concepto de obra que desarrolla. Fotos: Tomada de material-fair.com

CIUDAD DE MÉXICO.


No podemos ser siempre jóvenes”, afirma Daniela Elbahara, directora de Material Art Fair. Se refiere a la madurez de la feria de arte emergente, un encuentro en formato boutique que en su cuarta edición congregará por primera vez a galerías de mayor trayectoria como Labor o joségarcía. “Conforme nosotros vamos aprendiendo y madurando, la feria también va creciendo”, apunta.


Para la cuarta edición, del 9 al 12 de febrero de 2017, la feria exhibirá 50 galerías de 15 países y 28 ciudades. Entre las que participan por primera vez destacan Emanuel Layr, de Austria; Laura Bartlett, de Inglaterra; Maisterravalbuena, de España; Sultana, de Francia; Walden, de Argentina, y las mexicanas. Su presencia llama la atención, pues Material Art Fair inició en 2014 como una opción para el coleccionismo joven con ofertas de espacios emergentes.


Elbahara, quien coordina la feria junto con Brett W. Schultz, considera que es el proceso natural de maduración de un proyecto artístico. “Si las galerías grandes nos están buscando es porque tal vez estamos haciendo bien las cosas”, comenta en entrevista. El reto, reconoce, ha sido sostener la feria durante la semana de arte más ajeteadra del año en la Ciudad de México, al ocurrir de manera simultánea a Zona Maco.


Lo que cambia es el contenido, la calidad en cuanto al evento, la forma en que se organiza. Uno aprende con los años y lo que está destacable son las galerías que participan; cada vez más aplican galerías más establecidas y las elegimos por su propuesta, y cada caño trabajamos con un comité de selección distinto”, refiere de la feria que ocupará dos pisos de Expo Reforma con un diseño arquitectónico del despacho APRDELESP y la diseñadora gráfica Carla Valdivia. Los stands estarán distribuidos alrededor de patios centrales que funcionarán como centro social para las actividades paralelas.