Fotografías | Miguel Urías

REMINISCENCIA  |  Exposición Colectiva  | Julio 25, 2015 

Angélica Escoto | Marisol Hurtado | Dagoberto Martínez

 

Reminiscencia

Coleccionar fotografía es coleccionar el mundo.

Susan Sontag

 

Para festejar nuestro tercer aniversario, decidimos preparar una exposición colectiva de fotografía invitando a tres fotógrafos, Angélica Escoto, Marisol Hurtado, y Dagoberto Martínez. En cada una de sus imágenes encontramos una dicotomía recurrente: el paisaje y el espacio arquitectónico; dos mundos opuestos que se unen en un ensayo cromático distintivo y que nos provoca distinguir la mirada personal de cada uno de los fotógrafos invitados. Cada una de las imágenes expuestas en Reminiscencia han sido creadas a partir de la utilización de una cámara análoga y el negativo en 35 mm.

 

En Reminiscencia descubrimos el trabajo de Angélica Escoto, fotógrafa con trayectoria cuyas imágenes son una propuesta ascendente y definida, a partir de ellas observamos al paisaje como su modelo conceptual, su espacio de trabajo y experimentación, en cada una de sus fotografías descubrimos paisajes desérticos que se entrelazan con el mar. Angélica Escoto no busca describir un lugar, sino evocar situaciones y sensaciones, la suma de cada una de sus fotografías expuestas en Reminiscencia son el resultado de varios proyectos documentales e íntimos que Angélica ha trabajado durante varios años en la geografía de la Península de Baja California.

 

En el caso de Dagoberto Martínez y Marisol Hurtado, fotógrafos emergentes, percibimos en sus imágenes recorridos por la ciudad, viajes, y momentos íntimos.

 

Dagoberto Martínez une el espacio arquitectónico y la figura humana, su formato vertical nos acorta el campo de visión y nos sugiere, también, imaginar historias que suceden en lo no fotografiado, sus imágenes nos provocan misterio. Dagoberto nos hace pasar de un espacio arquitectónico, muy particular uno del otro, entre lo privado y lo público y nos propone una gama de matices que recorre desde las tonalidades frías a las cálidas; el espacio arquitectónico fotografiado por Dagoberto Martínez nos provoca nostalgia a partir de su exploración visual.

 

Marisol Hurtado se convierte en un flâneur y junto a su cámara recorre paisajes en distintos sitios de la República Mexicana. Para la exhibición de Reminiscencia, seleccionamos una serie de fotografías en donde descubrimos al paisaje como un espacio solitario y quieto, pero al mismo tiempo encontramos en sus imágenes una estela de vida salvaje; para Marisol Hurtado el paisaje es parte de su documentación fotográfica y define a la fotografía análoga como “lo más cercano a la realidad que ven mis ojos”. Los paisajes de Hurtado no son un escenario de fondo, son el sujeto principal de sus fotografías, un paisaje que cambia día a día, efímero y estético, sus fotografías son territorios solitarios para ser contempladas y evocar a la memoria. Con Reminiscencia, el paisaje y el espacio arquitectónico se aproximan para darnos la posibilidad de una mirada silenciosa, de significados únicos, emociones y recuerdos.

 

Mónica Arreola, Tijuana 25 de julio del 2015.

 

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon