Fotografías | Christian Vargas

PASAPORTE  |  Omar Pimienta  |  Septiembre 29, 2012

 

206 arte contemporáneo es un espacio independiente orientado al dialogo y difusión del arte, el pensamiento y la cultura actual. Más que una galería, 206 es un espacio de activación donde  suceden exposiciones, talleres, pláticas y lecturas.


En 206 trabajamos a partir de cuatro ejes: exposiciones individuales, muestras colectivas (Volúmenes), charlas con artistas, gestores y curadores (Conversaciones) y revisiones de trabajo en proceso (Work in Progress).

 

Con el programa Work in Progress buscamos mostrar las investigaciones que ocupan a los artistas contemporáneos y profundizar en el proceso del trabajo creativo. Con esto deseamos incidir en el lapso que existe entre la creación artística y su exhibición en espacios institucionales.

Para la primer
Work in Progress de 206 arte contemporáneo invitamos al artista/escritor interdisciplinario Omar Pimienta (San Diego/Tijuana) quien -desde lo visual como lo poético- mapea paisajes sociales, historias colectivas e individuales y la belleza de sus grietas.

 

Durante los últimos años, Omar ha realizado una investigación en torno al diseño original de la figura de la Estatua de la Libertad (cuyo título original es La libertad iluminando al mundo) del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. Esta inquietud lo llevó a cruces metafóricos, y no poco irónicos, con la Colonia Libertad; inicio y fin geográfico de Tijuana. Así, para esta muestra Omar mostrará piezas y documentos que exploran la identidad, la imagen y la memoria desde un espacio geopolítico específico: La Colonia Libertad. 

 

Como pieza específica para este espacio, Omar instalará un “Consulado Móvil” en el que expedirá el “Pasaporte Libre”, documento que autentifica a su portador como ciudadano permanente de La Colonia Libertad. Con este acto, aparentemente simple, Omar abre la puerta a múltiples lecturas en torno al control oficial de la identidad y al mismo tiempo, convoca a practicar la resistencia poética como estrategia de desobediencia social.


Abril Castro, septiembre, 2012,  México D.F. 

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon