top of page

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la filosofía consideró a la realidad como una producción social y discursiva. Sin embargo, varios filósofos de los últimos veinte años han estado abandonando esta sospecha posmoderna de la realidad como un constructo históricamente situado. Este taller busca trazar un mapa de estas nuevas corrientes materialistas de la filosofía que han revalorado a la realidad sin reducirla a su condición social o discursiva. ¿Hay una realidad independiente de nosotros? ¿Hay algo más en los objetos que su mera constitución física? ¿Puede la filosofía elaborar una nueva comprensión de las cosas, una nueva ontología? “Nuevos Materialismos” es el PRIMER CURSO DE SU TIPO EN MÉXICO y trabajará con textos de primera mano y en español de los autores revisados. I. INTRODUCCIÓN: ¿Qué es el materialismo? —Sábado, 1 de octubre Revisión general de los conceptos y referentes teóricos que serán utilizados en las lecturas y durante el curso. II. MANUEL DE LANDA: Ensamblaje y ontologías planas —Sábado, 8 de octubre Filósofo mexicano, destacado intérprete de Deleuze, que busca generar una teoría materialista que dé cuenta tanto del mundo natural como del mundo social. III. QUENTIN MEILLASSOUX: Contra el correlacionismo —Sábado, 15 de octubre Discípulo de Badiou que usa a las matemáticas como forma de pensar la realidad y que, de paso, ataca la correlación sujeto-objeto en la filosofía moderna, sobre todo desde Kant. IV. GRAHAM HARMAN: Teoría de los objetos —Sábado, 29 de octubre Teórico de la “ontología orientada al objeto” (OOO) y uno de los más destacados promotores de la corriente filosófica del “realismo especulativo”. V. MARKUS GABRIEL: El mundo no existe —Sábado, 5 de noviembre Es el catedrático de Filosofía más joven de Alemania y busca elaborar un “nuevo realismo” que no recurra a la suposición de un “mundo” que comprehende todas las cosas. COORDINADORES: Dra. Karla Villapudua, Mtro. Alfredo González Reynoso y Lic. Conrado Pardo Eudave DURACIÓN: 5 sesiones (15 horas en total) HORARIO: 6-9 p.m. (fechas arriba) LUGAR: 206: Arte Contemporáneo (Zona Centro, Tijuana) DIRIGIDO A: Público general interesado en el tema OPCIONES DE PAGO: $1500 en la primera sesión o $1300 en depósito bancario antes de octubre (Bancomer | Cuenta: 2783320391 | Conservar recibo) CUPO: 20 personas DUDAS: sptc.contacto@gmail.com MÁS INFORMACIÓN: https://www.facebook.com/sptc.contacto/photos/?tab=album&album_id=1220868014622409

Curso teórico / Grupo de estudio e intercambio

Coordinado por Cali (Claudia Algara)

Del 8 al 30 de noviembre 2016. Martes y miércoles, 5:30 a 8:30 p.m.

Costo de inscripción: $1400 pesos

Cupo limitado: 12 participantes

Para más información e inscripciones escribe a claudialgar@gmail.com

Objetivo: Propone un espacio de reunión para aprender, compartir y participar en una discusión teórica en torno al estudio del ‘performance’ en el arte actual, en general y en las artes visuales y escénicas; y en un sentido más amplio, observando nuestro territorio y entorno a partir del cuerpo, individual y colectivo, y sus distintas implicaciones, raza, género, clase, nacionalidad-política, cultura. Dirigido a: Artistas, productores, investigadores, galeristas, teóricos, curadores, estudiantes de arte visual y escénico. También pueden participar personas en general que tengan mucho interés en el tema, aunque sepan poco, pero estén dispuestas a realizar lecturas, ver videos, etc., previo al inicio del curso. Requisitos: 1) Tener al menos conocimientos básicos de arte contemporáneo, vanguardias artísticas, artes escénicas, plásticas y visuales, arte de performance. 2) Cubrir cuota de participación antes del inicio del curso. 3) Por tratarse de un curso intensivo, se requiere asistir a todas las sesiones para obtener constancia. Contenidos: -Análisis del término ‘performance’, problemas de traducción y uso en el español -Qué es el ‘arte de performance’ -El arte de performance como arte contemporáneo (artes ‘tradicionales’ vs. artes más recientes) -Panorama histórico del arte de performance (selección de artistas, obras y lugares) -Las interrelaciones entre las distintas ‘disciplinas’ del arte en general y la naturaleza ‘interdisciplinaria’ del arte de performance / análisis de algunos de los efectos de las vanguardias en la historia del arte -El arte de performance como arte escénico / arte en vivo -Los formatos y medios del arte de performance -‘Performatividad’ y arte actual -Qué son los estudios de performance -Los estudios del cuerpo -Performance y política -El arte de performance en Latinoamérica, México y Tijuana (selección de artistas y obras) -Panorama actual del arte de performance PARA INSCRIBIRTE: 1) Escribe al correo: claudialgar@gmail.com. Envía tu nombre, edad, género, lugar de residencia, profesión (en qué trabajas / a qué te dedicas), estudios. Describe brevemente por qué te interesa y cómo crees que puedas beneficiarte, así como contribuir al grupo de trabajo. 2) Aparta tu lugar con el pago parcial de $700 pesos. Por favor nota que ningún depósito será reembolsable. Después de apartar tu lugar, puedes ir haciendo pagos parciales hasta liquidar todo. La fecha límite para liquidar el total es el lunes 31 de octubre 2016. 3) Cupo limitado: máximo de 12 participantes. Los lugares se ocuparán conforme las personas se vayan inscribiendo o apartando su lugar. 4) Si tienes alguna duda o comentario escribe a: claudialgar@gmail.com. Cali (Resumen curricular) Estudió y fue modelo profesional en la Agencia de Modelos Glamour, entre los 13 y 15 años de edad (Tijuana, 1988-1990). En su graduación obtuvo el primer lugar en pasarela; posteriormente obtuvo un reconocimiento por parte de la misma agencia como mejor modelo en fotografía en Baja California (1989). Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana (Facultad de Humanidades, UABC, Tijuana, 1998). Como poeta, ha participado en encuentros nacionales de escritores, (UNAM/UAS, Mazatlán, Sin., 1998; UNISON, Hermosillo, Son., 1999). Ha sido miembro del Colectivo Nortec, como vocalista de Hiperboreal (1999-2001). Ha sido miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la NYU (a partir de 2003), con quienes ha participado en distintos encuentros y cursos en Nueva York, Lima, Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo. Su voz y letras han sido sampleadas por Pepe Mogt para algunas piezas de su proyecto Latinsizer (2004-2006). Representó al arte electrónico mexicano en ARCO Madrid 2005, junto a Rafael Lozano-Hemmer, entre otros artistas, Centro Cultural Conde Duque, Medialab Madrid. Profesora de arte contemporáneo y performance en la Facultad de Artes, UABC, Tijuana, 2006-2012. Representante de la poesía y nuevos medios en México (Escribir poesía en México, Bonobos, 2010). Representó al arte de performance mexicano en la 1ra Muestra Nacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 2013. Ha producido distintas muestras colectivas de arte de performance en Tijuana, entre ellas más recientemente el Primer Laboratorio Transnacional de Arte Vivo de La Pocha Nostra en la Facultad de Artes (UABC, Tijuana, 2015) y la obra en vivo “Re-encuentro” de Guillermo Gómez Peña (Cecut, 2015), en la que también participó como artista invitada. Ha expuesto su trabajo en: Laboratorio Arte Alameda (CDMX), Ex Teresa Arte Actual (CDMX), Centro Cultural Conde Duque (Medialab, Madrid), Museum of Contemporary Art San Diego (obra en vivo); USC School of Cinematic Arts Gallery (Los Ángeles, obra en vivo), SP Escola de Teatro (Sao Paulo, como DJ); Bronx River Art Center (Nueva York), El Cubo (Tijuana), entre otros. Ha estudiado performance en: Tijuana (Felipe Ehrenberg, Lorena Wolffer, Dora Arreola, Guillermo Gómez Peña y La Pocha Nostra), Nueva York (G. Gómez Peña y LPN), Perú (Instituto Hemisférico y Yuyachkani), Argentina (G. Gómez Peña y Roberto Sifuentes), Colombia (varios), y Brasil (varios). Ha realizado también estudios de artes plásticas (pintura, escultura en metal, en piedra y en madera, encaústica, papel, instalación, ensamble), canto (en la Orquesta de Baja California), locución, video, cine, y artes marciales (en la UCSD, a partir de marzo 2012). Ha publicado poesía, cuento y ensayo en revistas nacionales (Tierra Adentro, Curare) y de Estados Unidos (UCSB). Correctora y diseñadora editorial (El Colef, UABC, Cecut, entre otros). En 2016 decidió cambiar su nombre Claudia Algara por Cali. Actualmente trabaja en la producción de nuevos proyectos.


ARCHIVOS
bottom of page