PAISAJES AFECTIVOS.

 

Nuestra casa es un sitio al que estamos acostumbrados. Su distribución arquitectónica, la iluminación, temperatura forman parte de su identidad. Sin embargo, como lugar habitado, su perfil cambia de acuerdo a la propia relación como inquilinos: desgastes, soluciones provisionales que se vuelven permanentes, acomodo de los muebles, herramientas y decoración, determinan su apariencia.

Paisajes afectivos es un proyecto fotográfico que parte de la atención a los detalles del orden y los modos de emplazar los objetos dentro del espacio doméstico. Esta mirada cuidadosa ha sido posible gracias al trabajo que he desarrollado durante quince años, específicamente aquel que trata sobre los asentamientos irregulares en Tijuana y los domicilios de migrantes en EEUU.

Ahora, la observación se ha vuelto al interior de las viviendas de mi familia. La intención es encontrar relaciones, coincidencias y familiaridades que comparten con las casas fotografiadas en series anteriores.

El espacio íntimo refleja el contexto social de sus habitantes. Los materiales de construcción utilizados, la importancia de unas áreas sobre otras, las creencias cristalizadas en artefactos de culto. Estas imágenes dan cuenta de la geografía psicológica de quien ocupa los lugares retratados, develando vínculos con el descuido, la precariedad e improvisación, que constituyen el paisaje afectivo de los hogares.

 

Proyecto beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA 2018-2019): Creadores con Trayectoria.

Ingrid Hernández

Ingrid Hernández

Tijuana, Baja California, México. 1974.

 

Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la maestría en Investigación y Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).  Ha sido becaria del PECDA/CONACULTA en tres ocasiones (2004; 2008; y 2018); PDCM/CONACULTA-ICBC-IMAC (2012); del FONCA/CONACULTA (2008); PACMyC (2005), así como de la residencias en Bogotá (FONCA, 2006); Medellín (Taller 7-Estación Tijuana, 2011); New York (FONCA, 2011).

 

Obtuvo el primer premio en la Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo de la UABC (2007). Recibió mención honorífica en la Sexta Bienal Nacional Miradas. Fundación Codet (2014) así como en la VIII Bienal Estatal de Fotografía de Baja California (2012).

 

Ha expuesto individual y colectivamente en México, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca, Londres, Rusia, Japón, Uruguay, Chile y Colombia.

 

Su obra pertenece a las colecciones del Museum of Latin American Art; el Utah Museum of Contemporary Art; la Universidad Autónoma de Baja California; la Colección Elias+Fontes; y la Benetton Collection.

Proyecto apoyado por Fondo de apoyo PAC/Covid-19.

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon