top of page

FRENO Y DESPEGUE, prototipos para el fracaso. | Omar Khâlid

Agosto 06, 2022

 

 

/’\Omar/,\_/’\ Khâlid/,\

FRENO Y DESPEGUE, prototipos para el fracaso.

 

La exhibición de Omar Khâlid puede ser vista desde dos visiones que se mezclan: realidad y ficción. Estos dos ejes generan contextos alternos en donde Omar puede sumergirse con la intención de generar ficciones dentro de su realidad.

 

Para Khâlid las historias de sus amigos, familiares, el paisaje, la forma de habitar la ciudad y de cómo la vivimos, son la materia prima con la que despega su utopía.

 

En FRENO Y DESPEGUE, prototipos para el fracaso, observamos que mediante la pintura y la instalación Omar nos adentra en una ficción paralela a esto que nosotros vemos como una realidad y en la que podemos introducirnos e interactuar como un visitante dentro del mundo de Los Visitantes. Percibir entonces estos lugares, seres y grafémica, nos desbordan emociones que nos invitan hacia otras dimensiones.  

 

La idea “fronteriza” en el trabajo de Omar Khâlid existe desde otra configuración, desde otro ángulo, desde la traslación alíen, desde la perspectiva marciana; trabaja con prototipos de naves y seres en desarrollo de liberación e hipersensibles. Esto nos recuerda al caso del prototipo del “Súper Policía” manufacturado en Detroit en el año de 1987, llamado Ed 209, con la finalidad de cuidar la ciudad. El prototipo Ed 209 un policía robotizado, debía trabajar las 24 horas del día, sin comer y sin dormir, dando como resultado un prototipo fallido.

 

El cerebro de Khâlid es como el de David Freeman en “El vuelo del navegante” que almacena cartas estelares muy precisas de un planeta desconocido que está en desarrollo y no sabemos a cuántos años luz de distancia nos encontramos; lo que si sabemos de FRENO Y DESPEGUE, prototipos para el fracaso es que la estética marciana generada por Omar son nuevas anotaciones sobre un comienzo en donde frenar y despegar nos produce un fracaso, pero también nos acerca a nuevas posibilidades de navegar a un plan de escape y liberación como eco de la humanidad.

 

 Memo Navajas

 

Fotografías | Mónica Arreola

bottom of page