Fotografías | Hilda Vanessa Ramos 

FICCIÓN POLÍTICA | Katia Sepúlveda | Diciembre 05, 2015

 

 

 

“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diver- sión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”

 

Estas palabras fueron pronunciadas por el -en aquel entonces- magnate de Televisa Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, en 1993. Con esta frase, quedaría claro que para Azcárraga la intención de la televisión “pública” en México es enajenar a la población más humilde. A más de 20 años de esta cita, verificamos que la enajenación promovida por televisa y demás televisoras no tiene que ver únicamente con sembrar la ignorancia y cuasi beatificar la miseria. La televisión “pública” en México se ha encargado también de dictar la educación sentimental en el país y con ello ha grabado con hierro en el imaginario popular mexicano mode- los de “masculinidad” y “feminidad”. Ha enaltecido la belleza y la posesión de bienes sobre todos los valores humanos. Ha aplau- dido la masculinidad violenta y machista al tiempo que condena la emancipación femenina y la cultura queer-cuir.

 

Con Ficción Política, Katia Sepúlveda cuestiona la intención ideológica del set  de grabación de la telenovela alemana Amor Prohibido, intervenido por la artista con frases como “turn off the TV” o “Love decolonial” el set alemán representa el aparato entero de los mass media; Así, tanto las intervenciones fotográfi- cas como el poster que se presenta en la exposición, buscan interpelar al espectador para que reflexione en torno a todas aquellas construcciones (ficciones) sociales que nos atraviesan el cuerpo y que moldean el Yo con el que nos identificamos.

 

Abril Castro, México, D.F. diciembre 2015.

 

 

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon