Fotografías | Sarah Alvarado

EXPOSICIÓN COLECTIVA  |  Agosto 05, 2017

María José Crespo | Dagoberto Martínez | Omar Pimienta | Hilda Vanessa Ramos | Jessica Sanchez
Fernanda Uski | Juan Villavicencio | Oslyn Whizar

 

 

Mapas y constelaciones

 

206 Arte Contemporáneo se ha caracterizado por ser un espacio comprometido con propiciar la confluencia de quehaceres diversos que circundan la creación artística actual. Su versatilidad le permite ser lo mismo sede de talleres filosóficos, presentaciones de libros, conversaciones con artistas y participar en formatos de exhibición y mercado como ferias de arte internacionales.

 

Este carácter multifacético se dibuja en un mapa de colaboradores donde figuran artistas, curadores, organizaciones, propuestas educativas y coleccionistas.

 

Gracias a su atención al contexto y a una correspondencia hacia los artistas que han formado parte de su programación en sus cinco años de existencia, presentan trabajo inédito de ocho creadores con el ánimo de esbozar una panorámica de la producción artística actual en la región, mostrando diversidad de técnicas y aproximaciones a temas como el paisaje, identidad y la situación geopolítica de Tijuana.

 

Dagoberto Martínez examina el urbanismo y su conservación, capturando imágenes que evidencian la asimetría de los sistemas colindantes de Tijuana y San Diego.

 

Acudiendo al concepto de detalle, Jessica Sanchez encuentra en el corte el cuestionamiento a la visibilidad del todo, atendiendo la reflexión sobre el carácter monumental de la obra pictórica y sus formas de exhibición.

 

María José Crespo utiliza la estrategia de la fragmentación por medio del reflejo para indagar la definición visual del territorio al proponer una rearticulación virtual que nos incita a interrogar el carácter monolítico del muro fronterizo.

 

Mediante la actualización de la técnica tradicional de pintado con terciopelo de figurines, presente en la oferta de suvenires para el comercio turístico de Tijuana, Juan Villavicencio convoca al engaño entre la sensación visual de mullido y la confirmación táctil de dureza.

 

Empleando la abstracción formal, Fernanda Uski explora la composición visual del paisaje natural constituida por la disposición espacial de los cuerpos, estudiando los atributos de saturación y transparencia de fragmentos de papel intervenido.

 

El valor ambiguo de los objetos, compuesto por la devaluación económica definida por el desgaste y desecho y el aprecio evocativo que el mismo uso deposita en ellos, es investigado por Oslyn Whizar a través de la recuperación de textiles.

 

Omar Pimienta señala el carácter ficticio de las narrativas políticas y la posibilidad de inventar vías de desplazamiento e identificación que promueven un agenciamiento capaz de desactivar las restricciones del poder hegemónico.

 

Hilda Vanessa Ramos subjetiviza el diagrama anatómico en su búsqueda identitaria, partiendo de la premisa que concibe el cuerpo como entidad maleable sujeta a la inmanencia hereditaria y la experiencia vital como fuerzas anuladoras del discurso sobre el cuerpo estandarizado.

 

La reunión de esta ecléctica constelación de propuestas artísticas da cuenta de la consciencia e interés de sus directoras Melisa Arreola y Mónica Arreola por promover un espacio que va más allá de la exhibición y venta de obra, buscando difundir e incentivar el trabajo de artistas emergentes, apostando por la consolidación de una escena artística bajacaliforniana reflexiva y vinculada.

 

Daril Fortis

 

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon