ALIENDIGENISMO. UNA GUÍA AL COSMOS.

 

La muestra presenta un documento catalizador: Aliendigenismo, un proyecto gestado en un periodo de tres años por Guillermo Estrada mientras realizaba sus estudios en la Universidad de California en San Diego para obtener su título en Master of Fine Arts.

 

Aliendigenismo se despliega a partir de dos conceptos desarrollados por Gloria Anzaldúa en la década de los ochentas y noventas, la autohistoria y autohistoria teoría. El trabajo de Estrada combina la realidad y la ficción para dar voz a su historia familiar y personal; temas como la migración, límites, entorno y lazos afectivos construyen Aliendigenismo. Guillermo Estrada nos invita a viajar y recorrer su contexto a partir de la reconfiguración de dos ideas que determinan a todos aquellos que coexistimos en un desdoblamiento terrenal y/o espiritual: Aliendígena (persona con cualidades Alien/indígena) y Aliendigenismo (actividades que desarrolla una persona Aliendígena).

 

Finalmente la muestra virtual presenta cuatro audios, una mezcla experimental de sonidos con loops de sintetizadores, audios de novelas emitidas por televisión en la década de los ochentas, música norteña, cantos Kumiais y una conversación sobre el Cristianismo entre Jesús Hernández y Estrada. Los cuatro audios son en cierta manera un mapa auditivo que alinean algunos entornos y momentos que han marcado la vida de Estrada.

 

Bienvenidos a Aliendigenismo. Una guía al cosmos. Un viaje está por comenzar.

 

Mónica Arreola

 

00:00 / 04:16

La investigación de Guillermo Estrada combina una serie de referencias culturales pop mexicanas y norteamericanas con elementos mitológicos cristianos y Kumiai’s en una serie de objetos cósmicos, auto-históricos, transdimensionales, multimedia y actuaciones de música en vivo y actos escénicos. Estos se derivan de una comprensión de la tradición como un proceso continuo en lugar de una forma estática. En este sentido, el trabajo de Estrada sigue lo que dijo el compositor de música modernista Gustav Mahler: "la tradición es la transmisión del fuego y no el culto a las cenizas", y ambos revitalizan y actualizan estos rasgos culturales simultáneamente, abriendo la posibilidad de un diálogo activo de mutación, entendimientos compartidos entre culturas, regiones geográficas, espacio y tiempo. Para Estrada, esta es una forma alternativa de lidiar con la experiencia de vivir en la región de Campo / Tecate, Calexico / Mexicali y San Diego / Tijuana, una práctica a la que se refiere como "Aliendigenismo", es decir, estar más en ese lado de los límites geográficos, mentales y cósmicos, todo al mismo tiempo. Esta mitología es tan importante como los componentes fácticos de las interpretaciones tradicionales de la historia de la región. A través de esta práctica, Estrada espera que otros puedan reconocer aspectos de Aliendigenas en sí mismos y en sus historias personales y ancestrales.

​Eduardo Thomas Valdivia

00:00 / 04:11
00:00 / 02:56
00:00 / 03:31

Audios generados para el programa de Radio Dominio Público, (GDL) que conduce Mónica Ashida y Norberto Miranda.

Presentación en vivo por IG | 31 de octubre del 2020.

Guillermo Estrada. (Tecate, 1979) 

 

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California. Su trabajo se desarrolla entre el performance, música y video; conocido  también detrás del cosmos como Rancho Shampoo.  

  

Es co-fundador del festival independiente Doña Pancha Fest y Director del Proyecto Audiovisual "La Catedral del Underground". 

​ 

Recientemente obtuvo su Master of Fine Arts en la Universidad de California en San Diego, con su proyecto "Aliendigenismo": Viajando hacía otras dimensiones con Rancho Shampoo. 

www.guillermoestrada.com

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon