ROSA COMO EL SOL

 

                                                «We know more about the air we breathe, the seas we travel, than about the nature and meaning of motherhood»

- Adrienne Rich

 

Maternamos cuando la vida de otro ser vivo depende enteramente de nosotras, cuando entablamos vínculos afectivos profundos, y criamos. En Rosa como el sol reflexiono sobre la experiencia de la maternidad y el rol que juego en mi familia; y revelo con fotografías un modelo de maternaje en solitario. Documento particularmente el vínculo que me une a mi hijo; en mis imágenes, represento esa conexión utilizando la luz que interactúa entre nosotros. La fotografía me da la posibilidad de volverme espectadora cómplice de la permanente construcción de nuestra coexistencia: la transformación de mi hijo relacionándose con el mundo; mi propia identidad, re-ordenándome ante cada cambio.

 

Con esta serie de corte intimista registro la dimensión familiar en los espacios que habitamos, en los lugares que visitamos; genero imágenes de momentos serenos, taciturnos y cotidianos que van contando sobre el lugar donde vivimos -Ensenada, Baja California- pero también, examinan aquello que llamamos hogar. Es así que, la narrativa de esta serie aspira a develar una de tantas formas de maternar y hacer familia; en mi caso, ser madre soltera en el norte de México.

Alicia Tsuchiya

1/1

Alicia Tsuchiya

Ensenada, Baja California, México, 1976.

 

Fotógrafa con estudios realizados en Academia de Artes Visuales AAVI (2006, Ciudad de México); Seminario de Fotografía e Imagen en Movimiento del Centro de la Imagen (2005, Ciudad de México); Universidad Autónoma de Baja California (2002 – 2004, Ensenada, Baja California). Se desempeñó como asistente de dirección en la galería López Quiroga (2005 – 2009, Ciudad de México).

 

Seleccionada para la XI Bienal de Fotografía de Baja California (Baja California, 2018). Ha formado parte de exposiciones colectivas e individuales como: Bruma, El Rule Comunidad de Saberes, Ciudad de México, 2020; Alienus, Nube Nueve, Baja California, 2019; Rosa como el sol, 206 Arte Contemporáneo, Baja California, 2018; Selva de cristal, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2011; Memory is your image of perfection, Museum of Contemporary Art San Diego, 2008; Parientes de ocasión, Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2008; Bienal Internacional de Estandartes, Centro Cultural Tijuana, 2006; Tijuana Sessions, España, 2005; entre otras.

Proyecto apoyado por Fondo de apoyo PAC/Covid-19.

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon