top of page

Presentación de los libros “Abuso mutuo” y “El arte de mostrar el arte mexicano” | Edgar Alejandro


El editor y crítico de arte Edgar Alejandro Hernández presentará los libros “Abuso mutuo” (2017), de Cuauhtémoc Medina; y “El arte de mostrar el arte mexicano” (2018), de Olivier Debroise, los dos primeros títulos de la Colección Debate Contemporáneo, que publica la editorial independiente Promotora Cultural Cubo Blanco. La colección busca poner en circulación el pensamiento de los principales críticos e historiadores de arte de México y América Latina para difundir varias de las noción que actualmente tenemos del arte.

Sobre “Abuso mutuo”

Este libro reúne una selección de los textos más relevantes del curador, crítico e historiador del arte Cuauhtémoc Medina sobre arte contemporáneo producido en México, debidamente ajustados para los propósitos de esta edición, que nos permite seguir el desarrollo y la transformación de sus ideas. Asimismo, muestra las maneras en que el autor ha comprendido el contexto mexicano en un mundo globalizado y cómo se han dado los diálogos entre los centros artísticos y las periferias.

Sobre “El arte de mostrar el arte mexicano”

Este libro es un homenaje póstumo al escritor, historiador, curador y crítico de arte Olivier Debroise, y se publica una década después de su fallecimiento (el 6 de mayo de 2008). Esta recopilación de ensayos, que prácticamente cubre un siglo de arte en México, no sólo busca poner de nuevo en circulación una parte importante de su quehacer como investigador, sino también despertar en el lector el interés por conocer el resto de su heterogénea y valiosa obra.

Sobre el editor

Edgar Alejandro Hernández (Ciudad de México, 1977) es investigador, curador y crítico de arte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Coautor de los libros "Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010" (2013) y "Déjà vu. Celda Contemporánea 2004/2007" (2014). Editor y compilador de los libros "Abuso mutuo. Ensayos e intervenciones sobre arte postmexicano 1992-2013" (2017), de Cuauhtémoc Medina; y "El arte de mostrar el arte mexicano" (2018), de Olivier Debroise. Curador de las exposiciones "Miasma" (2017), de Yoshua Okón; y "Museo Guggenheim Aguascalientes" (2015, 2016 y 2018), de Rolando López. Cocurador de la muestra "Aquatania. Parte I" (2016 y 2017), de Cristóbal Gracia; y coproductor de la película "El No-Me-Mires" (2015), de Carlos Amorales.

ARCHIVOS
bottom of page