​Taller Intensivo de Escritura para Artistas y Creadores Visuales​ en 206 Arte Contemporáneo


¿​A menudo necesitas redactar tus proyectos y el tiempo se te viene encima porque no sabes cómo organizar tus ideas?​

¿Llevas una temporada en la que tus procesos de trabajo parecen "atorados" y buscas la manera de re-encaminar tu producción?

¿Deseas comunicarte de manera breve pero elocuente con tus colegas, coleccionistas, galeristas y con otros especialistas del medio artístico y cultural?


​Este taller es para ti pues en nuestros días, los artistas y productores culturales requieren de herramientas para producir textos que les permitan visualizar sus procesos de experimentación y trabajo, comunicar sus proyectos y describir la especificidad de su campo de creación. Ya sea para solicitar una beca, un apoyo, un espacio de exposición o comunicarse con sus colegas, para generar descripciones y declaraciones en una carpeta artística o página web, pero especialmente como un método auto-reflexivo que potencie el trabajo creativo, escribir textos es fundamental.


Objetivos

Los participantes del programa:

- Experimentarán el ejercicio de ​la ​escritura sobre arte como un acto creativo y placentero, y como una forma de pensamiento crítico y profundo. - Llevarán a cabo ejercicios de concentración prolongada y pondrán en práctica estrategias para estimular la escritura. - Reformularán sus proyectos artísticos y visibilizarán posibles ramificaciones de los mismos. - Ejercitarán habilidades críticas como revisores y comentadores del trabajo de sus compañeros. - Identificarán y corregirán errores gramaticales, de sintaxis, semánticos y de estilo.

Carmen Cebreros Urzaiz (México DF, 1977) es curadora, investigadora y docente. Es candidata a doctora en Cultura y Performance por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), con especialización en estudios curatoriales y de museos. Es maestra en estudios curatoriales por Goldsmiths College-University of London. Recientemente curó la exposición Sonora, estado invitado del cuarto Salón ACME (Ciudad de México). Fue coordinadora curatorial de la segunda edición del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2010-2012); curadora de la exposición El incesante ciclo entre idea y acción (Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte de Ciudad Juárez y Museo de Arte de Nogales, Sonora, 2012); además de escritora y editora del catálogo que acompaña esta exposición. De 2007 a 2010 fue responsable de archivo, investigación y proyectos especiales en la galería kurimanzutto. Ha sido docente en UCLA, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Academia de San Carlos, la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana) y SOMA. Además, ha diseñado e impartido talleres y seminarios para artistas en el MUSAS y la Casa de Cultura del ISC en Hermosillo​ ;el Centro de las Artes de San Agustín, ​l​ as Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) de La Curtiduría y el Taller Tamayo, en Oaxaca​; y el Programa en Fotografía Contemporánea (CdMx y Tijuana). Sus textos han sido publicados en catálogos y revistas como MACS Review, Código, Tomo, Arquine, Fahrenheit, Literal, por mencionar sólo algunos. Ha sido becaria del programa Fulbright-García Robles (EUA-México), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Eline Krown Klein de UCLA. Actualmente realiza trabajo de campo asociado a su investigación doctoral con el apoyo del programa UC Mexus de la Universidad de California.

ARCHIVOS

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon