Charla de Presentación del taller ¨FILOSOFÍA TRAS LAS TORRES GEMELAS¨

DESCRIPCIÓN

El siglo XXI comenzó en el 9/11. Tras la caída de las Torres Gemelas, ya no se podía hablar del capitalismo global sin el 'espíritu del terrorismo'. Ya no se podía hablar del simulacro posmoderno sin el 'desierto de lo real'. Una teoría contemporánea tendría que formularse desde 'Ground Zero'.

Atrás quedan los 'happy 90's' de Bill Clinton, y las narrativas hegemónicas que les acompañaron, desde la integración multiculturalista, hasta la celebración de los derechos humanos en territorios antes pertenecientes a la antigua URSS, sin olvidar la 'new economy' como panacea de todos los males que aquejaron a la humanidad durante el transcurso del siglo XX.

Con 11 de septiembre de 2001 se develaron las limitaciones no solo de los sistemas políticos y económicos dominantes sino también de los conceptos teóricos que caracterizaron al pensamiento crítico de las últimas décadas. Era tiempo de elaborar una nueva filosofía.

Por medio de una detallada lectura a algunos textos de Alain Badiou, Jean Baudrillard, Slavoj Žižek y Paul Virilio, los participantes adquirirán los elementos suficientes para establecer una posición crítica ante este acontecimiento y sus secuelas políticas, estéticas y, por supuesto, filosóficas.

OBJETIVOS

- Examinar críticamente la situación contemporánea de la filosofía a partir del debate teórico en torno a la caída de las Torres Gemelas
- Identificar y evaluar algunas de las formas de pensamiento más sobresalientes de la teoría filosófica contemporánea
- Desarrollar una reflexión propia sobre algún aspecto de la vida contemporánea a partir de las ideas abordadas en el taller

META

- Cada alumno elaborará un ensayo final a partir de las reflexiones del taller y lo presentará en un evento público de cierre el 11 de septiembre

INFORMACIÓN

- Duración: 10 sesiones (20 horas en total)
- Días: Sábados, 6-8 p.m. (del 9 de abril al 13 de agosto)
- Lugar: 206 Arte Contemporáneo (Zona Centro, Tijuana)
- Dirigido a: Público general interesado en el tema
- Cuota: Dos pagos de $500 o un pago de $900
- Cupo: 15 personas
- Inscripción: sptc.contacto@gmail.com

COORDINADORES

- Dra. Karla Villapudua
- Mtro. Alfredo González Reynoso
- Lic. Conrado Pardo Eudave

"Filosofía tras las Torres Gemelas" es el primer taller del Seminario Permanente de Teoría Contemporánea, un proyecto de reflexión crítica de las formas de pensamiento más sobresalientes de nuestro tiempo.

 

 

Please reload

ARCHIVOS

July 9, 2020

July 7, 2020

March 30, 2020

December 16, 2019

Please reload

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Flickr Icon