ALIENDIGENISMO. UNA GUÍA AL COSMOS

 

La investigación de Guillermo Estrada combina una serie de referencias culturales pop mexicanas y norteamericanas con elementos mitológicos cristianos y Kumiai’s en una serie de objetos cósmicos, auto-históricos, transdimensionales, multimedia y actuaciones de música en vivo y actos escénicos. Estos se derivan de una comprensión de la tradición como un proceso continuo en lugar de una forma estática. En este sentido, el trabajo de Estrada sigue lo que dijo el compositor de música modernista Gustav Mahler: "la tradición es la transmisión del fuego y no el culto a las cenizas", y ambos revitalizan y actualizan estos rasgos culturales simultáneamente, abriendo la posibilidad de un diálogo activo de mutación, entendimientos compartidos entre culturas, regiones geográficas, espacio y tiempo. Para Estrada, esta es una forma alternativa de lidiar con la experiencia de vivir en la región de Campo / Tecate, Calexico / Mexicali y San Diego / Tijuana, una práctica a la que se refiere como "Aliendigenismo", es decir, estar más en ese lado de los límites geográficos, mentales y cósmicos, todo al mismo tiempo. Esta mitología es tan importante como los componentes fácticos de las interpretaciones tradicionales de la historia de la región. A través de esta práctica, Estrada espera que otros puedan reconocer aspectos de Aliendigenas en sí mismos y en sus historias personales y ancestrales.

​Eduardo Thomas Valdivia

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La investigación de Guillermo Estrada combina una serie de referencias culturales pop mexicanas y norteamericanas con elementos mitológicos cristianos y Kumiai’s en una serie de objetos cósmicos, auto-históricos, transdimensionales, multimedia y actuaciones de música en vivo y actos escénicos. Estos se derivan de una comprensión de la tradición como un proceso continuo en lugar de una forma estática. En este sentido, el trabajo de Estrada sigue lo que dijo el compositor de música modernista Gustav Mahler: "la tradición es la transmisión del fuego y no el culto a las cenizas", y ambos revitalizan y actualizan estos rasgos culturales simultáneamente, abriendo la posibilidad de un diálogo activo de mutación, entendimientos compartidos entre culturas, regiones geográficas, espacio y tiempo. Para Estrada, esta es una forma alternativa de lidiar con la experiencia de vivir en la región de Campo / Tecate, Calexico / Mexicali y San Diego / Tijuana, una práctica a la que se refiere como "Aliendigenismo", es decir, estar más en ese lado de los límites geográficos, mentales y cósmicos, todo al mismo tiempo. Esta mitología es tan importante como los componentes fácticos de las interpretaciones tradicionales de la historia de la región. A través de esta práctica, Estrada espera que otros puedan reconocer aspectos de Aliendigenas en sí mismos y en sus historias personales y ancestrales.

​Eduardo Thomas Valdivia

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Guillermo Estrada. (Tecate, 1979) 

 

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California. Su trabajo se desarrolla entre el performance, música y video; conocido  también detrás del cosmos como Rancho Shampoo.  

  

Es co-fundador del festival independiente Doña Pancha Fest y Director del Proyecto Audiovisual "La Catedral del Underground". 

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Recientemente obtuvo su Master of Fine Arts en la Universidad de California en San Diego, con su proyecto "Aliendigenismo": Viajando hacía otras dimensiones con Rancho Shampoo. 

© 2012-2020, 206 arte contemporáneo.

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